SOCARRAT El Secret dels Dansarins - segle XIII.-

Piezas inspiradas en la....  LEYENDA DEL SOL ROBADO 
Utilizando la Tecnica "Socarrats valencians".


En 1397, el poble de Torreblanca, Castelló, va ser saquejat pels pirates barbarescos. Es van portar presoners a quasi la totalitat dels pobletans i una copa on es guardaven diverses Hòsties Consagrades. Este fet va motivar que el rei enviara una armada al seu rescat, i es creara la "Llegenda del Sol Robat". 
Fa poc, recopilant informació sobre la tècnica dels Socarrats, em vaig trobar una lamima d'un dibuix original del segle XIII titulat "Els Dansarins", on, en teoria, el guerrer guanyador, oferix una copa al perdedor, i ambdós es posen a ballar. 
Però jo, inspirada en el succés del meu poble, Torreblanca, i que en la copa eixien com una espècie de rajos de sol, vaig voler donar-li un altre significat: no eren dos guerrers dansant amb una copa entre les mans, sino.... lluitant! per veure qui es quedava amb la copa on es guardaven les Hòsties consagrades.
D'esta interpretació, ha nascut esta sèrie de taulellets titulada "El Sol Robat", decorats de traços senzills i filigrana al seu voltant, en negre i roig. Només afegir que els "Socarrats" eren unes peces molt típiques en les dates que va succeir el saqueig, però prou desconegudes en l'actualitat. 
Un motiu més per a donar-les a conéixer, en un intent que no es perda esta tradició.


EN CASTELLANO 

En 1397, el pueblo de Torreblanca, Castellón, fue saqueado por los piratas berberiscos. Se llevaron prisioneros a casi la totalidad de los pueblerinos y una copa donde se guardaban varias  Hostias Consagradas. Este hecho motivó que el rey enviase una armada a su rescate, y se creara la "Llegenda del Sol Robat". Hace poc, recopilando informacion sobre la tecnica dels Socarrats, me encontré una lamima de un dibujo original del siglo XIII titulado "Los danzarines", donde, en teoria, el guerrero ganador, ofrece una copa al perdedor, y ambos se ponen a bailar. Pero yo, inspirada en el suceso de mi pueblo, Torreblanca, y que en la copa salian como una especie de rayos de sol, quise darle otro significado: no eran dos guerreros danzando con una copa entre las manos, sino.... ¡luchando! por ver quien se quedaba con la copa donde se guardaban las Hostias consagradas (El sol robado). 
De esta interpretacion, ha nacido esta serie de azulejos titulada "El Sol Robat", decorados con trazos sencillos y filigrana a su alrededor, en negro y rojo. Solo añadir que los "Socarrats" eran unas piezas muy tipicas en las fechas que sucedió el saqueo, pero bastante desconocidas en la actualidad. Un motivo más para darlas a conocer, en un intento que no se pierda esta tradición. 



"Envejeciendo las piezas una vez cocidas, con ayuda de cera"
"Els Dansarins" dibujo original del siglo XIII en el centro,  copias en laterales.
"Disseny personal, un poc mes actual". 
"Gerrers i Torre Lupricatus en el fons, la torre  que va originar el poble de Torreblanca, on es guardava la copa robada i es varen refugiar, en va, els pobletans" - peça acabada, sols li falta pegar-li una passaeta amb cera fosca, per donar-li una aparença antiga.- 
"TorreLupricatus y Torreblanca, el mismo pueblo pero con  diferentes nombres y escudos, resultado de distintos siglos y acontecimientos: después del saqueo y el robo de la copa con las Hostias Sagradas, el escudo cambió, se añadió una copa en el centro y dos leones en el lateral, simbolo de la bravura con la que pelearon los valencianos en tierras moras, hasta recuperar lo robado por los piratas berberiscos".
"En plena faena"

Comentarios

Entradas populares de este blog

SOCARRATS: Preparando las ilustraciones para mi novela....

SOCARRATS, pupurri.

INDICE de entradas